O LABIRINTO DO ORIENTE MÉDIO (VÍDEO EM INGLÊS COM TRANSCRIÇÃO EM ESPANHOL)

 

TRANSCRIÇÃO EM ESPANHOL

Por Israel

 

En la búsqueda de la paz, alianzas e intereses, los políticos occidentales tienden a sacrificar la realidad desconcertante Oriente Medio en el altar de simplificación y un deseo de futuro, lo que ha alimentado los incendios regionales.

De acuerdo con el profesor de origen libanés Fouad Ajami, ex Director de Estudios de Medio Oriente en la Universidad Johns Hopkins ( El dilema árabe, Cambridge University Press, 1990): la realidad de Oriente Medio constituye “una crónica de las ilusiones, la desesperación y la política que degenera en varias ocasiones en derramamiento de sangre “.

Nacido en Irak Prof. Eli Kedourie, Escuela de Economía de Londres, uno de los principales historiadores del Medio Oriente, escribió en  el Islam en el Mundo Moderno(editorial Mansell, 1980): “en el terrorismo político del mundo árabe y musulmán la historia tiene una cierta edad… lo que no sería fácil de erradicar del mundo del Islam “.

Nacido en Egipto Prof. PJ Vatikiotis, de la Escuela Universitaria de Londres de Estudios Orientales y Africanos, un icono de la historia del Oriente Medio, escribió en  la política árabe y regional en el Oriente Medio(Croom y Helm, 1984): “El uso del terrorismo por los gobernantes [árabes] … ha sido con fines políticos nacionales, regionales e internacionales …. Existe una brecha insalvable entre ellos y todos los demás acuerdos sociales y políticos … La dicotomía entre el islámico y todos los otros sistemas de gobierno terrenal y el orden es clara, nítida y permanente también es hostil “.
L

a suposición que el tsunami árabe es un contratiempo temporal, que podría ser curada por una panacea constitucional, se aleja de la realidad de Oriente Medio. La mayor parte de la furia árabe se ha dirigido hacia los árabes, y se introdujo mucho antes de la erupción de 2010 del actual tsunami árabe.

Dos millones de sudaneses murieron y 4 millones de desplazados, durante la guerra civil genocida 1983-2011 las masacres de Pakistán Occidental en Pakistán Oriental (Bangladesh) ascendieron a 1,25 millones en 1971 200.000 muertes en la guerra civil de Argelia en 1991-2006 un millón de muertes en la guerra Irán-Irak 300.000 musulmanes [chiíta y kurda] asesinados por Saddam Hussein 200.000 libaneses murieron en la violencia interna durante los años 1970 y 1980 80.000 iraníes muertos durante la revolución islámica 25.000 muertes en Jordania durante el 1970-1971 20.000 muertos en 1982 por Hafiz Assad en Hama. La estimación de la matanza de Osama ben Laden en Irak de la Organización Mundial de la Salud fue de 150.000.

Unos 11 millones de musulmanes han muerto violentamente desde 1948, de los cuales 35.000, (0,3 por ciento) murieron durante las guerras árabes contra Israel, o uno de cada 315 muertes y las ejecuciones públicas y las decapitaciones se llevan a cabo regularmente en Irán y Arabia Saudita.

Las raíces profundas de la violencia en Medio Oriente islámico contemporáneo se destacan por el Prof. Efraim Karsh, Jefe de Oriente Medio y los estudios mediterráneos en el Kings College de Londres, editor del Middle East Quarterly y autor del imperialismo islámico: una historia (Yale University Press , 2006): “En la larga historia del imperio islámico, la gran diferencia entre los delirios de grandeza y las fuerzas del localismo se puentea una y otra vez por la fuerza de las armas, por lo que la violencia es un elemento clave de la cultura política islámica … . el resultado fue un legado de violencia opresora que ha perseguido el Oriente Medio [desde el siglo VII] en el siglo 21 … “.

Una lección clave para los políticos norteamericanos fue entregada por el Prof. PJ Vatikiotis (ibid): “elecciones americanas se deben hacer en el supuesto que lo que los árabes quieren o deseo no siempre es – si alguna vez – lo que deseo de los estadounidenses de hecho, los dos deseos pueden ser diametralmente opuestas y radicalmente diferente “.

Intereses occidentales y la búsqueda de la paz se mejorarían drásticamente, los políticos occidentales deberían adherirse a la realidad de Oriente Medio y prestar atención a las enseñanzas de los profesores Ajami, Karsh, Vatikiotis y Kedourie, aprender de la historia, evitando – en lugar de mediante la repetición – costosos errores.